De la mano del grupo K’acha Folklore, algunas danzas del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad y de otros departamentos de Bolivia serán representados en la CCXXXV edición de “La Flor más Bella del Ejido”, una de las celebraciones más importantes y antiguas de la demarcación de Xochimilco y de la ciudad de México.
Una de las coordinadoras de K’acha Folklore, Teresa Ortega, explicó que se presentarán en dos jornadas, la primera será el jueves 7 de abril y la segunda será el domingo 10 de abril en la clausura del acontecimiento, en horario estelar y en el escenario principal.
Este elenco está formado por mexicanos y bolivianos.
“La ´Flor más Bella del Ejido` es un certamen que se hace en honor a la belleza mestiza, belleza mexicana, lo que interesa aquí es que las mujeres jóvenes puedan dar un discurso al pueblo y se les califica conforme a ese mensaje, portamos atuendos del altiplano central con mucho arraigo que utilizaban las abuelas”, apuntó otra de las responsables, Itzel Carpio Pavón, quien en 2008 logró el segundo lugar de dicho festival.
DANZAS
La integrante de K’acha Folklore, Fernanda Dávalos, explicó que las danzas que representarán son: caporales, tinkus, morenada, y cueca, cuyos trajes son llevados desde Bolivia.
Es menester apuntar que muchos de los integrantes del grupo participan en el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, en el conjunto Caporales Centralistas, bloque Oruro.
“Va a ser algo muy ´padre` ver el poder de la mujer dentro de las danzas bolivianas (…) y también resaltar que esta es una fiesta de mucho color y de mucha alegría, se apega al concepto de la danza boliviana y de los trajes coloridos y hermosos”, apuntó uno de los bailarines, Carlos Benítez.
La mexicana Laisha Nava, quien también integra K´acha Folklore, es oriunda de Xochimilco, y advierte que esta fiesta es una de las más esperadas e importantes de esa región, es por ello, que están emocionados de representar a Bolivia y demostrar las danzas lo más fiel posible.